La Alpujarra

La Alpujarra es una región histórica de Andalucía (España) que se encuentra dividida entre la provincia de Granada y la provincia de Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.

En sus pueblos, que arañan las laderas, podemos ver campos de cultivo que suben por las laderas de la montaña y que culminan en las frías cumbres de Sierra Nevada.

Su arquitectura hace de la Alpujarra un lugar único. Muchos de estos hitos, como el cultivo en bancales, el urbanismo y la arquitectura, tienen impregnados en sí, el paso del asentamiento árabe por esta Comarca.

Los topónimos de muchos pueblos nos hablan de esa presencia durante más de siete siglos. Algunos califas granadinos, como El Zagal o Boabdil pasaron por sus tierras. En 1.568 una nueva revuelta liderada por el morisco Aben Humeya hizo correr la sangre por las Alpujarras, siendo la batalla más relevante la de Guarros, cuando las tropas cristianas acabaron con 4.000 moriscos.

Hasta la implantación en esta comarca de industrias mineras y el cultivo de la llamada uva de Ohanes, ambos hechos sucedidos en el siglo XIX, esta comarca no volvió a tener la pujanza de antaño, y a partir de ese momento los bancales volvieron a estar reverdecidos y pujantes de colorido.